Síguenos en —

Volver

02/02/2021

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son «esas sustancias mágicas» que habitan en los alimentos que consumimos . ¿A quién no le han dicho alguna vez, ¡tómate rápido el zumo que se pierde las vitaminas!?
Pero realmente ¿qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que, efectivamente, se encuentran en los alimentos que comemos y que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente y crecer y desarrollarse con normalidad.

Existen 13 vitaminas, todas importantes para nuestra salud, que se organizan en 2 grupos:

  • • Vitaminas liposolubles. Son las que se disuelven en grasas y que tienen la peculiaridad de que se almacenan en nuestro cuerpo durante un tiempo. Algunas solo se quedan unos días, pero otras pueden estar almacenadas ¡hasta varios meses! En este grupo están las vitaminas A, D, E y K.
  • • Vitaminas hidrosolubles. Son las que se disuelven en agua y, en este caso, no se almacenan, sino que viajan directamente por el cuerpo a través de la sangre y las que no se utilizan, se eliminan por la orina. En esta categoría se encuentran la vitamina C y las vitaminas del grupo B.

Cada vitamina tiene un papel especial que cumplir, pero ¿cuál?

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de huesos, dientes, tejidos (blandos y óseos), mucosas y piel. Además, la vitamina A desempeña un papel realmente importante en la vista ya que mejora la visión nocturna y ayuda a ver en color. Como ayuda a la formación de la retina, por eso la vitamina A también se la conoce como retinol.

Hay más de 1 vitamina B, en concreto hay 8: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12 por lo que se suele hablar de vitaminas del grupo B. Regulan la energía, ya que ayudan a fabricarla y a liberarla cuando el cuerpo la necesita, de ahí que su déficit se asocie al cansancio, la fatiga y la falta de fuerzas. Las vitaminas B también participan en la fabricación de los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo.

La vitamina C es imprescindible para mantener los tejidos corporales (como las encías, los huesos, los músculos y los vasos sanguíneos) en buen estado. También ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones y a cicatrizar.

La vitamina D es necesaria para tener unos huesos fuertes y sanos y juega un papel indispensable en la absorción del calcio. La vitamina D es una de las pocas que podemos fabricar, la fabrica nuestra piel cuando se expone a la luz del sol, aunque también se obtiene, como el resto, por la alimentación.

La vitamina E es antioxidante, es decir, protege nuestro organismo de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos. La vitamina E también es cicatrizante y aumenta la producción de células de defensa, por lo tanto, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre y para mantener los huesos fuertes, ya que tiene un papel importante en el transporte del calcio desde nuestro torrente sanguíneo hasta nuestros huesos. Hay 3 vitaminas K: K1, K2 y K3 y como la vitamina D, nuestro cuerpo la puede fabricar, en concreto, tarea que hacen las bacterias que forman parte de nuestra flora intestinal.

Todo y que las vitaminas no se encuentran en nuestro organismo de forma natural, una dieta variada y equilibrada, cubriría de sobra las necesidades diarias de vitaminas que como hemos visto, son tan importantes para mantener nuestro organismo sano y poder desarrollarse con normalidad.
Y recuerda, si en algún momento, el pediatra te recomienda un suplemento multivitamínico, elige alguno que sea adecuado por edad y no proporcione más del 100 % del valor diario de vitaminas y minerales.

Bonus track:
¿Por qué no hay una vitamina B4? La razón de que no haya este “hueco” y algunos otros, es que había unas sustancias que eran consideradas vitaminas, pero dejaron de serlo cuando se descubrió que eran sintetizadas por el cuerpo.
A la vitamina B8 también se la llama Biotina, Vitamina B7 o Vitamina H.

Volver

Déjanos un comentario

02/03/2021

Zinc para crecer fuertes y sanos

El zinc tiene un papel indispensable a lo largo de toda la vida y es uno de los minerales esenciales en la alimentación infantil ya que proporciona los nutrientes necesarios para potenciar el sistema inmunitario de los más pequeños.

leer másLeer más

16/02/2021

¿Dónde se encuentran las vitaminas?

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para asegurar que cubrimos las necesidades diarias de vitaminas?

leer másLeer más

02/02/2021

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son «esas sustancias mágicas» que habitan en los alimentos que consumimos . ¿A quién no le han dicho alguna vez, ¡tómate rápido el zumo que se pierde las vitaminas!?
Pero realmente ¿qué son las vitaminas?

leer másLeer más

18/10/2018

En invierno la jalea real aporta energía natural a los niños

La jalea real es la sustancia natural más concentrada en nutrientes esenciales de la naturaleza. Es un tónico natural único, indicado para todas las edades, y especialmente en niños durante las etapas de más actividad.

leer másLeer más

18/09/2018

Consejos para reforzar el sistema inmune de los niños

El colegio es uno de los lugares donde se produce la mayor cantidad de infecciones, porque los niños pasan buena parte del día en ellos y por la facilidad de transmisión de los virus.

 

leer másLeer más

16/09/2018

Cómo lograr que los niños consigan una buena rutina de sueño

Es habitual que los niños pequeños sufran épocas en las que les cuesta más conciliar el sueño de una forma constante y serena. De hecho, un 70% de los niños menores de 5 años tienen algún problema para poder dormir.

leer másLeer más

15/09/2018

El própolis y la echinácea, excelente ayuda para prevenir resfriados.

Cada vez son más los padres y pediatras a favor del uso de productos naturales de hecho, dos de cada tres pediatras recomiendan preparados con plantas medicinales para prevenir afecciones respiratorias.

leer másLeer más

14/09/2018

Remedios naturales para los mocos y la tos de los niños

Los niños son muy propensos a los resfriados en invierno. Una de las mayores molestias es tener la nariz taponada porque no permite una correcta respiración y les molesta especialmente a la hora de comer y dormir.

leer másLeer más