Síguenos en —

Volver

31/03/2021

Calcio y vitaminas para unos huesos fuertes

Seguro que os suena eso de “nuestro cuerpo necesita calcio para mantener los huesos sanos y fuertes” pero ¿qué es el calcio? El calcio es un mineral, pero no uno cualquiera ¡es el mineral más abundante en nuestro cuerpo!

Dependiendo de la edad, entre 1 y 1,2 Kg de nuestro peso es calcio. El 99% se encuentra en los huesos y dientes y el 1% restante realizando funciones en sangre y tejidos. Sin embargo, el calcio no trabaja solo, necesita la vitamina D para fijarse a los huesos y la vitamina K para movilizarse allá a donde se necesite.

Como esperamos recordéis del post, ¿Qué son las vitaminas? la vitamina D, es una de las pocas que podemos fabricar, la producimos de forma natural cuando nos exponemos a la luz solar, por eso se la conoce también como “vitamina de la luz”. También podemos obtener vitamina D a partir de los alimentos que comemos, pero por desgracia, no está presente en tantos alimentos como otras vitaminas. El pescado azul, el hígado, el queso y la yema de huevo son fuentes de vitamina D.

Por lo que se refiere a la Vitamina K, como la vitamina D, también nuestro cuerpo la puede fabricar, en concreto, es una tarea que realizan las bacterias que forman parte de nuestro intestino (de ahí la importancia de cuidar nuestra flora intestinal, pero de eso ya hablaremos en otro post). Esta vitamina es capaz de movilizar el calcio a las zonas de nuestro cuerpo donde se necesita, como huesos y dientes. ¿Dónde se encuentra? La vitamina K está presente en alimentos como el apio, el brócoli, el aguacate, el hígado, las hortalizas de hoja verde, las legumbres, los higos y la leche.

Si bien la alimentación debería aportar los nutrientes necesarios para un desarrollo adecuado del organismo y para el correcto desarrollo de los huesos especialmente durante la etapa de crecimiento, la realidad muchas veces no es esa. La carencia innata de vitaminas y minerales de algunos alimentos y los hábitos poco adecuados en la dieta, pueden determinan ligeros desequilibrios nutricionales. Uno de ellos es el aporte insuficiente de calcio y vitaminas.

Ya os hemos explicado qué alimentos son fuente de vitamina D y K, pero ¿Cuáles son las mejores las mejores fuentes de calcio? Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso figuran entre las mejores fuentes de calcio, pero este mineral también está presente en muchos otros alimentos como las verduras (espinacas, col rizada, cebolla, acelga, grelos o berros), las legumbres (judías, garbanzos, lentejas o soja) los frutos secos (nueces, avellanas, dátiles y pistachos) y los pescados y mariscos (anchoas, berberechos, sardinas, lenguado, salmón, gambas y langostinos)

¿Cuánto calcio debemos consumir al día? El requerimiento diario de calcio depende de la edad y el sexo, pero a modo orientativo:

  • de 1 a 3 años, 700 mg/día
  • de 3 y 8 años, 1.000 mg/día y
  • de 9 y 18 años 1.300 mg/día

Si resulta difícil que los peques lleguen al consumo necesario de calcio o vitaminas D o K, se puede optar por darles algún suplemento como Neo Peques K2alcium+, divertidas y sabrosas gummies en forma de huesos (apropiado, ¿verdad? ) que aportan la dosis adecuada de Calcio, Vitamina D3 y Vitamina K2 para complementar la dieta diaria.

Y recuerda, si tienes dudas puedes comentar este post, escribirnos a info@neovitalhealth.com o puedes consultar con tu pediatra o farmacéutica de confianza para que te oriente.

Volver

Déjanos un comentario

2 Comentarios

Xiomara

Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.

admin

Muchas gracias, encantadxs de que te haya gustado.

Equipo Neovital Health

Calcio y vitaminas para unos huesos fuertes

Seguro que os suena eso de “nuestro cuerpo necesita calcio para mantener los huesos sanos y fuertes” pero ¿qué es el calcio? El calcio es un mineral, pero no uno cualquiera ¡es el mineral más abundante en nuestro cuerpo!

leer másLeer más

02/03/2021

Zinc para crecer fuertes y sanos

El zinc tiene un papel indispensable a lo largo de toda la vida y es uno de los minerales esenciales en la alimentación infantil ya que proporciona los nutrientes necesarios para potenciar el sistema inmunitario de los más pequeños.

leer másLeer más

16/02/2021

¿Dónde se encuentran las vitaminas?

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para asegurar que cubrimos las necesidades diarias de vitaminas?

leer másLeer más

02/02/2021

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son «esas sustancias mágicas» que habitan en los alimentos que consumimos . ¿A quién no le han dicho alguna vez, ¡tómate rápido el zumo que se pierde las vitaminas!?
Pero realmente ¿qué son las vitaminas?

leer másLeer más

18/10/2018

En invierno la jalea real aporta energía natural a los niños

La jalea real es la sustancia natural más concentrada en nutrientes esenciales de la naturaleza. Es un tónico natural único, indicado para todas las edades, y especialmente en niños durante las etapas de más actividad.

leer másLeer más

18/09/2018

Consejos para reforzar el sistema inmune de los niños

El colegio es uno de los lugares donde se produce la mayor cantidad de infecciones, porque los niños pasan buena parte del día en ellos y por la facilidad de transmisión de los virus.

 

leer másLeer más

16/09/2018

Cómo lograr que los niños consigan una buena rutina de sueño

Es habitual que los niños pequeños sufran épocas en las que les cuesta más conciliar el sueño de una forma constante y serena. De hecho, un 70% de los niños menores de 5 años tienen algún problema para poder dormir.

leer másLeer más

15/09/2018

El própolis y la echinácea, excelente ayuda para prevenir resfriados.

Cada vez son más los padres y pediatras a favor del uso de productos naturales de hecho, dos de cada tres pediatras recomiendan preparados con plantas medicinales para prevenir afecciones respiratorias.

leer másLeer más

14/09/2018

Remedios naturales para los mocos y la tos

Los niños son muy propensos a los resfriados en invierno. Una de las mayores molestias es tener la nariz taponada porque no permite una correcta respiración y les molesta especialmente a la hora de comer y dormir.

leer másLeer más